sábado, 13 de diciembre de 2014

Dibujo 3D

DIBUJO EN 3D




         Este Sábado debido a que hemos tenido un día intensivo de curso hemos aprovechado para ver  el tema del Dibujo en 3D, que trata del Sistema de Coordenadas Universal en 3D, los Sistemas de Coordenadas Personales, Elementos básicos del Dibujo en 3D, Edición del Dibujo , el Espacio de Trabajo 3D Básicos, Modelado 3D, hemos visto por encima nuestra Cinta de Opciones , que es diferente según el Espacio de Trabajo en el que estemos y a partir de ahora veremos más en profundidad cada una de las fichas que componen nuestra Cinta de Opciones en 3D

           Hemos comenzado por explicar un poco más a fondo " Los Sistemas de Coordenadas Universales en 3D "  o también llamados " SCU ", como sabemos en 3D se utilizan o mejor dicho es necesario trabajar con infinitos Sistemas de coordenadas variables, esto quiere decir que nunca son iguales, a estos Sistemas se denominan "SCP " o " Sistemas de coordenadas Personales ", que dependiendo de cúal seleccionemos y en qué vista queramos trabajar, nuestro cursor y Origen de coordenadas va a cambiar con respecto a sus ejes.

   Pero lo que tienen de semejanza estas Dos Clases de Sistemas de Coordenadas es que ambos tienen tres Planos y su forma de Representación en Autocad es mediante tres Ejes.

    Al igual que en 2D nuestro " SCU " o " Sistema de coordenadas Cartesiano Universal " era




             
     En 3D  nuestro Sistema de Coordenadas Cartesiano Universal " será




La representación de los planos en tres dimensiones será la siguiente: 

- Plano X : de Color Rojo y dónde se miden las distancias Horizontales.
- Plano Y : Color Verde , se medirán las distancias Vertícales
- Plano Z : Color Azul y Perpendicular a los planos X e Y, dónde se mide la Altura del Objeto






   La Representación Gráfica del Cursor en Autocad para nuestro SCU será.




   
    Hay veces que el eje Y y el Z llega a confundir a algunas personas en su representación, ya que confunden las distancias vérticales o ánchos con las Alturas del Objeto en 3D, pero con sólo pensar que Z es Perpendicular a X e Y ya no se puede confundir nadie, puesto que en nuestro SCU siempre irá hacia Arriba siendo positivo , o hacia Abajo siendo Negativo. En los Sistemas de Coordenadas personales  se colocará dependiendo de dónde se encuentre su origen de Coordenadas, esto quiere decir que son Sistemas variables y no siempre tienen que estar situados en el mismo sitio, dependerá también de la Vista a Dibujar.          Para que esto quede un poco más claro vamos a representar un punto en el Espacio Tridimensional en nuestro SCU, este punto va a ser el ( 3,2,5) siendo su Notación (x, y, z)




Como se ve en la Imagen de Arriba este punto está situado a una distancia de 3 en el Plano X, y su distancia vértical o ancho es de 2 en el Plano Y, y se encuentra a una Altura o Elevación del Suelo de 5 sobre el Plano Z



ELEMENTOS BÁSICOS





     En nuestro Espacio de Trabajo 3D  Básicos, vimos todos los elementos sólidos 3D junto con sus modificaciones, éstos se encuentran en  la Ficha Crear y  pueden ser:

- Cubo o Prisma
- Cilindro
- Cono
- Esfera
- Pirámide
- Cuña
- Toroide
- Polisólido